miércoles, 7 de octubre de 2009

LO QUE NO PODEMOS OBVIAR


Pasos Para Evaluar


La Evaluación Educativa lleva consigo inmersa una serie de pasos que se dan de forma paulatina, los cuales si bien es cierto, no garantizar en un 100% el éxito del proceso, pero si optimizan su aplicación.

Dichos pasos son, en síntesis, los siguientes, según Thorndike:

1. Determinar que va a ser evaluado: es decir, considerar las categorías de los objetivos o resultados de carácter conceptual, procedimental y actitudinal y al mismo tiempo determinar las dimensiones.

2. Establecer los criterios y las condiciones para evaluar: Los criterios son indicaciones de la ejecución de un trabajo, que se acepta porque muestran el éxito alcanzado en la operación.

3. Seleccionar los procedimientos e instrumentos y la técnica a utilizar: para cada momento existe la tecnica y el instrumento adecuado, según sean los objetivos que se persigue alcanzar.

4. Cuantificar el atributo en unidades de grado o cantidad: esta etapa se refiere a la comparación de los resultados que proporciona el proceso de evaluación.


...Parece sencillo, pero implica planificación, investigación e incluso el dominio cognitivo de quien pretenda sistematizar el proceso evaluador!!!

Mariely Castillo


1 comentario:

  1. Bienvenidos todos los educadores a una evaluación de calidad, los que todos necesitamos es lo que importa, enseñar y evaluar, es por ello la importancia de reflexionar y ahondar acerca de lo que signififca contribuir a la formación de los alumnos como criterio esencial para valorar la enseñanza y el aprendizaje.
    Dialógica:
    Generalmente las estrategias, potencialidades y la cooperación de los y las estudiantes en el trabajo mancomunado con todos los actores sociales involucrados en el proceso educativo, nos conlleva a organizar un excelente trabajo en equipo para realizar los ajustes pertinentes para optimizar los objetivos educativos.
    Virginia Pérez
    Carlos García
    Katy

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