viernes, 23 de octubre de 2009

LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES!!!



H ace más de una década, estudios en materia de educación en valores y actitudes informaban sobre la preocupación de los expertos por la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, de la enseñanza practicada por el profesorado y de los propios proyectos y programas establecidos por las autoridades académicas, e insistían en que la evaluación de los estudiantes tiene que ser coherente con los objetivos propuestos. Igualmente señalaban la urgente necesidad de investigar alternativas a la evaluación tradicional que suministren nuevos criterios de evaluación, útiles para la enseñanza y el aprendizaje y recomendaban la búsqueda de instrumentos adecuados, válidos y fiables para aprendizajes que no son los tradicionales y normas de evaluación específicas para el marco de enseñanza: actitudes y valores.

Por su parte cada vez es mayor la importancia de la educación en los currículos escolares de todo el mundo civilizado, la evaluación de la dimensión actitudinal y axiológica de la enseñanza siendo una de las principales razones porque los estudiantes adquieren actitudes que orientan en determinada dirección su conducta y sus creencias. En tal sentido, en el lenguaje habitual, el término actitud tiene ciertas connotaciones de estado de ánimo, incluso morales o ideológicas, pero en el marco de la psicología social, sintetizando centenares de contribuciones, la actitud es un concepto que reúne tres elementos: Un conjunto organizado y duradero de convicciones o creencias (elemento cognitivo), dotadas de una predisposición o carga afectiva favorable o desfavorable (elemento evaluativo o afectivo), que guían la conducta de la persona respecto a un determinado objeto social (elemento conductual).
Así también, la disposición a favor o en contra del objeto de la actitud (elemento afectivo o evaluativo) es considerada por muchos autores lo más característico y propio de las actitudes, que las sitúa en el ámbito de los valores, las dota de capacidad para orientar la conducta de las personas y sugiere las connotaciones ideológicas; es decir, hace de las actitudes un constructo con connotaciones de motivación o guía de la conducta de las personas.

EVALUACION Y VALORES



La Evaluación es un proceso que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Es un compromiso para la práctica educativa, compartiendo valores y actitudes que se convierten en referente de la acción educativa y de la propia evaluación del progreso en los estudiantes.

En este sentido la evaluación debe ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima, implica juzgar en qué medida están siendo incorporados los valores y actitudes que se promueven, no para calificar, sino para planificar y decidir qué nuevas acciones educativas se ha de adoptar.

Cabe destacar que la escuela, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía donde se refuerzan los valores como son: el amor, respeto, tolerancia, responsabilidad , paz, honestidad, autoestima entre otros.
Por tal razón la misión de la educación en valores es formar y transformar a los estudiantes para que se fijen objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad
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Equipo # 05: Profesoras:

Aguero Milenny, Castillo Mariely, Gutiérrez Gema y Querales Isis

Facilitadora: María M. Valecillos de A.

Enfoques de la Evaluación Educativa